29 de enero de 2008

CERVEZA ANDES

ANDES

Historia:

Los Bemberg

Otto Bemberg, oriundo de colonia (Alemania) llegó a la Argentina en 1850 a los 23 años. Se casó con una argentina, María Luisa Ocampo, en 1953. De la unión nacieron 4 niños, uno de los cuales, Otto Sebastián, fue el gran compañero de su padre en los negocios.
Otto Sebastián se radicó en Francia, pero nunca dejó de tener sus principales inversiones en Argentina la cual aspiraba a un gran futuro, idea que nunca perdieron los sucesores, actuales directores del grupo, que ya son la quinta generación.

La cervecería "De los Andes"

Gobernaba el país el presidente Hipolíto Yrigoyen. La Argentina se encontraba en la etapa culminante de su expansión, la llamada Generación del ' 80. El ferrocarril había logrado la unificacíon del mercado interno y dado un fuerte impulso las economías regionales. El tren garantizaba el acceso más rápido a los mercados.
En este proyecto, la provincia de Mendoza gozaba de un lugar privilegiado. Su inserción fue sumamente satisfactoria a partir de la industria vitivinícola. Pero una vez consolidado este modelo, la clase dirigente advirtió que era necesario avanzar en una segunda etapa.
La propuesta consistía en poner en marcha una fábrica de cerveza capaz de abastecer el mercado mendocino primero y el cuyano después.
El primer punto a resolver era la selección del lugar más adecuado. Pesaron en esta determinación, la calidad de las aguas disponibles en el lugar, provenientes del deshielo de la cordillera de los Andes. También fue importante la proximidad de Benegas, la cual garantizaba el acceso rápido y seguro al sistema de podía distribuir la producción por todo cuyo. Además, convivía con este moderno sistema de transporte, el antiguo y tradicional carro tirado por caballos o bueyes. Las carretas se desplazaban desde la ciudad de Mendoza hacia el sur por un camino (actual carril cervantes) que conducía hasta Luján, Ugarteche y finalmente, al Valle de Uco.
La proximidad de estos tres recursos (agua, tren y camino) convenció a los empresarios de que el lugar más adecuado para instalar la cervecería era en Benegas. En 1921 quedó inaugurada la cervecería "Cervecería y Maltería de Los Andes". En las primeras décadas contaba fundamentalmente con tres áreas productivas, por un lado la maltería y por otra parte, se fabricaba hielo.
Finalmente, se producia cerveza para abastecer al mercado cuyano. Más tarde, se instaló una fábrica de producción de gaseosas, entre ellas, la recordada Biducola.
Una de las características de la política de esta empresa, era la prestación de servicios. La firma mantenía un consultorio médico, al cual podían asistir tanto los empleados como los vecinos de la zona. Además, la firma instaló un surtidor de agua potable en la puerta de la fábrica, que se puso al servicio de los vecinos.
El propietario de la firma era entonces el llamado Grupo Bemberg.

Inversión

En 1944 fueron construídos los 13 cilindros cónicos donde reposa la cerveza durante 14,5 días, una vez finalizado el proceso en la torre. Estos cilindros poseen una capacidad de 2.450 hl. c/u y requirieron una inversión de U$S7.000.000.

Fusión

"Cervecería y Maltería de Los Andes" se fusionó con "Cervecería del Norte Argentino" y pasó a llamarse "Cervecería de Cuyo y Norte Argentino SACIF'

Construcción de la torre

La producción de cerveza encontraba un obstáculo en la necesidad de trasladar los caldos de un lugar a otro. Aprovechando la fuerza de gravedad, los ingenieros diseñaron un sistema vertical. De esa manera se construyó la torre de la cervecería, la cual cuenta con ocho pisos. A pesar de su aspecto estático, como un edificio urbano más, la torre es en realidad un mecanismo dinámico, en cuyo seno se encuentra en continuo movimiento la malta transformándose en cerveza.
La torre podía ser admirada por los mendocinos. Para facilitarles este acceso, habilitaron un restaurante en la planta superior de la torre.
Rápidamente, el restorán se convirtió en un lugar de gran atracción turística para Mendoza.

La Botellería

Con la inclusión de la planta de Agua Mineral Eco de los Andes, nuevamente la cervecería cambió su razón social a "Cuyo y Norte Argentino S.A."
La botellería fue, hasta 1963, semimanual. En 1994 se inauguraron las instalaciones de una botellería totalmente renovada, con tecnología de última generación y una inversión de U$S4.000.000.
Esta nueva línea de envasado tiene una producción de 36.000 botellas por hora.
  

 



ESPERO QUE DESPUES DE VER ESTO 
SE TOMEN UNA"ANDES"

0 comentarios:

 
* © 2007 Template feito por Templates para Você